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La Gran Triada

La acción de dar destellos con una piedra

Extracto del libro «Una Mente Libre» de Takuan Soho.

Se puede hacer chispas con una piedra. Esto equivale a adelantarse. Ni bien se golpea la piedra, aparece la luz. Como la luz aparece enseguida que se golpea la piedra, no hay ni intervalo, ni hendidura. Esto significa que no se encuentra el intervalo que detiene a la mente.

Sería un error darle a esto el significado de rapidez. Mejor dicho, se llega al punto en el cual nada detiene a la mente. Se dice que ni con velocidad la mente se detiene, porque el oponente la atrapará en caso de que esto suceda. Por otro lado, si la mente se concentra en ser rápida y realizar movimientos rápidos, su propia contemplación la atrapará.

Uno de los poemas de Saigyo dice lo siguiente:
«Uno escucha de ti solamente
Como un hombre que aborrece el mundo Solo espero
Que tu mente no se detenga Por esta efímera afirmación»

Atribuye este poema a la cortesana de Eguchi.

Si consideramos la última parte de este verso “Solo espero/ que tu mente no se detenga…..”, puede considerase como un golpe a la pura esencia de las artes marciales, ya que es esencial que la mente no se detenga.

Si en el Zen se pregunta: “¿Que es el Buda?” Uno debe alzar un puño cerrado. Si uno pregunta: “¿Cual es el mas puro significado de la Ley budista? Antes de que las palabras mueran, uno debe responder ”Una sola rama de un ciruelo floreciente” o “el ciprés en el jardín.”

No es cuestión de elegir la respuesta mala o buena. Respetamos a la mente que no se detiene. A esta mente no la detiene ningún olor o color.

Aunque a esta forma de mente se la reverencia como a un dios, se la respeta como a un buda, y se le llama Mente Zen o el Máximo significado , si uno reflexiona para después hablar, aunque se digan palabras de oro o versos misteriosos, será solo dolor de resignación.

¿Podría decirse que la acción de destellos con una piedra tiene la velocidad de un rayo luminoso?

Se le llama sabiduría firme cuando alguien responde “¿Si?” inmediatamente. Cuando uno demuestra dudas ante esta pregunta, como respuesta obtendrá el dolor de resignación.

La mente que se detiene y que algo la mueve o confunde – Esto es dolor de resignación, y equivale al hombre común. Cuando a un hombre se le formula una pregunta y responde sin vacilaciones, a esto se le llama sabiduría de todos los Budas.

No son dos el Buda junto con todas las cosas sensibles. A esto se le llama un dios o un Buda.

Aunque hay muchas maneras – La manera de los dioses, la manera de la poesía, la manera de Confucio – Todos comparten la claridad de una sola mente.

Saigyo (1118-90): Un sacerdote Shingon del tardío período Heian, famoso por sus extravíos y muy admirado como poeta. Eguchi estaba situad en la ciudad moderna de Osaka. Se decía que Saigyo paró allí una noche y pidió alojamiento, preparando la respuesta dada a la cortesana, y que anteriormente leímos.

Cuando explicamos con palabras el significado de mente, decimos cosas tales como: “Todas las personas poseen esta mente”, “Las cosas malas que suceden de día o de noche, son acordes a nuestro karma” , “Si uno arruina su propio hogar o destruye su país, es reflejo de su carácter, la maldad y la bondad dependen del propio carácter”. Si las personas supieran cómo es la mente, ella solo los confundiría a menos que haya un hombre verdaderamente iluminado para mostrarles el camino”.

En este mundo, seguramente hay personas que no conocen la mente. Esto es tan raro como las personas sin entendimiento. Aunque esta gente existe ocasionalmente, no significa que actúen en forma acorde a su ignorancia, entonces, aunque den buenas explicaciones sobre la mente, es dudoso que la conozcan bien en profundidad.

Uno puede explicar sobre el agua, pero sin mojarse la boca. Uno puede expandirse totalmente sobre la naturaleza del fuego. Pero sin calentarse la boca.

Sin tocar fuego o agua real, uno no conoce estas cosas. Aunque se explique todo un libro, esto no significa verdadero entendimiento. Se puede definir al alimento con precisión, pero no calmará el hambre.

No es probable que una persona archive entendimiento de las explicaciones de otra persona.

En este mundo hay confucionistas y hay budistas que explican la mente, pero sus acciones no son como sus explicaciones. La mente de esas personas no están verdaderamente iluminadas. Si las personas no tienen un conocimiento profundo de sus mentes en particular, no tendrán entendimiento.

Muchos de los que estudian no entienden la mente, pero esto no es un asunto de números. No hay ni uno de ellos con una buena forma de mente. Se p ede decir que la iluminación de la mente depende de la profundidad del propio esfuerzo.

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