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La Gran Triada

LOS RITOS MASONICOS

La historia de la Mas∴ especulativa moderna comienza con una gran división que emergió en Inglaterra durante el siglo XVIII. Este conflicto dio origen a dos visiones y prácticas contrapuestas, conocidas como los «Modernos» y los «Antiguos». La primera «superfamilia,» los «Modernos,» se organizó en torno a la Gran Log∴  de Londres, fundada en 1717. Su principal innovación fue la «descristianización» de la fraternidad, una transformación radical que sustituyó la necesidad de una fe cristiana específica por un fundamento filosófico deísta.1Esta visión fue formalmente codificada en las influyentes Constituciones de Anderson (1723 y 1738), y su práctica ceremonial fue detallada en textos no oficiales como La Mas Analizada (1730) de Samuel Prichard. A nivel ritual, este sistema eliminó las plegarias explícitamente cristianas, incorporó banquetes litúrgicos y cadenas de unión, y modificó ciertos elementos del simbolismo tradicional.

En oposición, los «Antiguos» se constituyeron formalmente en 1751, impulsados por la convicción de que los «Modernos» se habían desviado de los «Antiguos Linderos» masónicos. Se consideraban a sí mismos los legítimos herederos de las tradiciones más puras, manteniendo una base explícitamente cristiana. Su constitución fue el Ahiman Rezon de Laurence Dermott, y su ritual fue divulgado en el texto anónimo Tres Distintos Toques (1760). A diferencia de sus contrapartes, los «Antiguos» conservaron las plegarias, no practicaban banquetes rituales y otorgaron una importancia central al Grado del Real Arco, considerándolo una parte integral e indispensable del antiguo gremio.

Es crucial comprender que esta división no fue un fenómeno de creación ex nihilo. Ambas Log∴ s se basaron en tradiciones semioperativas preexistentes, con la ciudad de Londres actuando más como un «gran aglutinador» que como una fuente original de rituales. Los «Modernos» adoptaron como base ceremonial las prácticas escocesas, como las documentadas por Elías Ashmole en una Log∴  de Edimburgo en 1646. Por otro lado, los «Antiguos» construyeron su sistema sobre las prácticas de la «Antigua Mas∴ de York» y del Rit∴ Irlandés, que eran muy similares entre sí. La «descristianización» de los «Modernos» no fue una invención radical, sino una adaptación pragmática de tradiciones existentes para hacerlas más inclusivas y universalistas, en sintonía con las corrientes filosóficas deístas de la Ilustración. Esto revela que la Mas∴ del siglo XVIII se transformaba de un gremio con connotaciones religiosas específicas a una sociedad filosófica con aspiraciones globales.

EL LEGADO BRITÁNICO Y EL ÁRBOL GENEALÓGICO POST-CISMA

La dicotomía entre «Antiguos» y «Modernos» se volvió obsoleta a raíz de dos eventos cruciales. El primero fue la fusión de las dos grandes Log∴ s inglesas en 1813 a través del «Act of Union,» que dio lugar a la Gran Log∴  Unida de Inglaterra y a un nuevo linaje ritual: la Familia Emulación. El segundo fue la disolución de la Orden de la Estricta Observancia en el Convento de Wilhelmsbad en 1782, un evento que generó una nueva rama de Rit∴ cristianos y caballerescos: la Familia Rectificada.

Estos dos nuevos troncos, sumados a los descendientes directos de los «Antiguos» (la Familia York) y de los «Modernos» (la Familia Francesa), conforman un árbol genealógico de cuatro ramas principales que representan la vasta mayoría de la Mas∴ ritual actual. Además de estas cuatro familias, existe un linaje único que no encaja cómodamente en ninguna de las clasificaciones anteriores: el Rit Escocés Estándar. Este método es considerado un «fósil viviente» de la Mas∴, debido a su conexión directa y documentada con las prácticas de la Mas∴ operativa escocesa, como las de la Log∴  Kilwinning N° 0, fundada en 1598. A diferencia de los Rit∴ que se desarrollaron a partir del cisma inglés, el Rit∴ Escocés Estándar es el sistema más apegado a las formas pre-andersonianas del siglo XVII, anteriores a la «descristianización» y a la sistematización de los «Modernos». Su estructura de cuatro grados, que incluye el «Grado de la Marca» no como un alto grado sino como un grado colateral, es un vestigio de estas prácticas antiguas, lo que subraya su singularidad y su linaje casi directo desde las prácticas semioperativas.

Un factor determinante en la evolución de los Rit∴ es la influencia de eventos geopolíticos. El desarrollo de la Familia York, por ejemplo, está intrínsecamente ligado a la historia de los Estados Unidos. La Guerra de Independencia provocó la desaparición de muchas Log∴ s de «Modernos,» que estaban asociadas a la monarquía británica, lo que permitió que el sistema de los «Antiguos» predominara y se consolidara en el nuevo país. Este hecho demuestra que el desarrollo de los Rit∴ masónicos no es un fenómeno puramente interno o simbólico. Las vicisitudes políticas han tenido un impacto directo y duradero en la práctica y la genealogía ritual. En este nuevo contexto, el pragmatismo americano no solo adaptó el Rit∴, sino que lo convirtió en un modelo para la organización cívica y filantrópica, catalizando un vasto ecosistema de organizaciones colaterales como la Orden DeMolay o los Shriners, lo que evidencia cómo un sistema ritual puede transformarse en una herramienta cultural y social en un nuevo contexto político.

LAS CUATRO FAMILIAS RITUALES

El árbol genealógico de la Mas∴ especulativa se ramifica en cuatro familias principales, cada una con su propia historia, filosofía y estructura.

La Familia York es la continuación directa y la evolución del linaje de los «Antiguos» ingleses, con su epicentro de desarrollo en los Estados Unidos. El sistema del Antiguo Gremio fue introducido en las colonias por Log∴ s militares y se consolidó tras la Guerra de Independencia, transformándose en el Rit∴ York que conocemos hoy. Una de las características más distintivas del Rit∴ York es que se compone de varios cuerpos administrativamente independientes que confieren diferentes series de grados. El fundamento es la Mas del Antiguo Gremio, o Log  Azul, con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. A partir de este cimiento, un Maestro Masón puede continuar su camino a través de los Capítulos del Real Arco, los Consejos de la Mas Críptica y las Comandancias de las Órdenes Caballerescas. La figura de Thomas Smith Webb fue crucial en su organización y estandarización en Estados Unidos, con su obra The Freemason’s Monitor (1797) convirtiéndose en el manual de referencia.

Un caso llamativo dentro de esta familia es el Rit Schröder, creado en Alemania por Friedrich Ludwig Schröder. Aunque Schröder provenía de un linaje «Moderno» (la Estricta Observancia), diseñó su sistema como una reacción a los altos grados, buscando un retorno a la simplicidad masónica. Para ello, basó su ritual en el texto de los «Antiguos,» Tres Distintos Toques. Este Rit∴ es un ejemplo de cómo la clasificación genealógica de los Rit∴ no se basa puramente en la filiación institucional, sino en la fuente ritual de la que se nutren. El Rit∴ Schröder es un descendiente espiritual y ritual del linaje «Antiguo,» a pesar de que su creador se originara en un tronco «Moderno».

LA FAMILIA EMULACIÓN

La Familia Emulación es el resultado de un exitoso proyecto de consolidación institucional. Nació como consecuencia del «Act of Union» de 1813, que unió a las Grandes Log∴ s de los «Antiguos» y los «Modernos». Para que esta unión política fuera efectiva, se requería una práctica ceremonial común. Esta tarea fue encomendada a la «Log∴  de Reconciliación,» que trabajó durante casi tres años para amalgamar elementos de ambas tradiciones en un nuevo sistema de compromiso.

El Rit Emulación es un sistema deísta con una liturgia sobria y un enfoque centrado en los tres grados simbólicos. Aunque formalmente se limita a estos, mantiene un fuerte vínculo espiritual con los grados «colaterales» del Santo Real Arco y el de Maestro Instalado, considerados la culminación de la maestría masónica. El Rit∴ fue estandarizado por Log∴ s de instrucción como la Emulation Lodge of Improvement y se convirtió en el Rit∴ predominante de la Gran Log∴  Unida de Inglaterra, expandiéndose por todo el Imperio Británico.

A diferencia de las derivaciones de la Familia Francesa, que a menudo presentan profundas diferencias filosóficas, las variantes del Emulación son, en su mayoría, adaptaciones locales o «dialectos» rituales con variaciones menores, como el Rit Canadiense o las variantes de Rit∴ como el Taylor o el Logic. El Rit Bristol es una excepción notable, con mayores influencias externas. Esta relativa homogeneidad ritual subraya la tensión inherente entre la estandarización centralizada y la autonomía de las Log∴ s. La resolución del cisma inglés se logró a través de la disciplina institucional y la uniformidad pragmática, a diferencia de las divergencias ideológicas que caracterizaron la evolución de la Mas∴ francesa.

LA FAMILIA FRANCESA

La Familia Francesa, descendiente directa del linaje de los «Modernos,» representa la máxima expresión de la Mas∴ como una plataforma para la experimentación ideológica. Su notable plasticidad se debe a la influencia del racionalismo de la Ilustración, que concibe el ritual como una herramienta al servicio del progreso humano en lugar de una tradición inmutable. Se divide en tres subfamilias. Desciende de la adaptación del ritual de los «Modernos» en Francia, consolidada bajo el Gran Oriente de Francia en 1773. El Rit Francés Moderno, codificado en El Regulador del Masón (1801), evolucionó hacia el laicismo en el siglo XIX, reduciendo el simbolismo en favor de discursos morales y filosóficos. Movimientos de reforma del siglo XX, como el Rit∴ Francés Reestablecido, buscaron un retorno a las fuentes simbólicas originales.

La subfamilia «Escocesa» se distingue por su énfasis en los altos grados. El Rit Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es el Rit∴ más practicado del mundo después del Rit∴ York. Su genealogía es compleja: se gestó en Francia, fue reestructurado y expandido a 33 grados en las colonias americanas, y fue Albert Pike quien desarrolló su cuerpo doctrinal y filosófico en el siglo XIX. El éxito del REAA lo convirtió en la matriz de numerosos Rit∴, a menudo con un fuerte carácter nacionalista, como el Rit Nacional Mexicano (RNM), fundado en 1825 con un claro propósito político, o el Rit Brasileño, que incluso invierte la posición de las columnas J y B para reflejar su ubicación en el hemisferio sur.

La Familia Francesa muestra una tendencia única a la adaptación del ritual para servir a propósitos políticos y nacionales. Rit∴ como el Rit Nacional Mexicano no solo se concibieron como una fuerza de cambio social, sino que también admitieron miembros de ambos sexos, lo que subraya una ruptura con las convenciones rituales. La inversión de las columnas en el Rit Brasileño es una declaración de independencia cultural y una forma de «localizar» una tradición universal. Mientras que la Familia York se extendió como un fenómeno cultural más privado, los Rit∴ nacionalistas franceses se concibieron como una fuerza activa de cambio cívico, alejándose del universalismo deísta para abrazar una identidad particular, ya sea nacional, política o de género.

Finalmente, la subfamilia «Egipcia» representa la vertiente más esotérica y hermética de esta tradición. Los Rit de Memphis y Mizraim, unificados por Giuseppe Garibaldi en 1881, se caracterizan por una proliferación de grados (90-95) con un contenido cabalístico, alquímico y gnóstico. Por último, el Rit de Adopción Francés, aprobado en 1760 para mujeres, es considerado el embrión de la Mas∴ femenina moderna en Europa continental.

ESPIRITUALIDAD Y HERENCIA TEMPLARIA

La Familia Rectificada representa una corriente masónica definida por una nostalgia espiritual y un cristianismo esotérico. Su matriz común es la Orden de la Estricta Observancia Templaria, un sistema alemán del siglo XVIII que afirmaba ser la continuación directa de la Orden del Temple medieval. La crisis interna de esta orden, causada por la insostenibilidad de sus reclamos históricos, culminó en el Convento de Wilhelmsbad en 1782, donde se decidió abandonar la filiación literal templaria, pero se conservó el espíritu cristiano y caballeresco.

La génesis de esta familia es un ejemplo de cómo una tradición se reestructura tras una crisis de credibilidad. La Estricta Observancia colapsó al no poder sostener sus reclamos históricos. Sin embargo, en lugar de desaparecer, el linaje se «rectificó,» lo que significa que la verdad simbólica de su conexión con el Temple —el espíritu caballeresco y el cristianismo esotérico— era más importante para sus practicantes que la verdad histórica. La rectificación abandonó el reclamo histórico, pero conservó el ethos espiritual, lo que revela que la función de un Rit∴ puede ser la de servir como vehículo para una experiencia espiritual profunda y personal, incluso si su mito fundacional es insostenible.

El Rit Escocés Rectificado (RER) es el principal producto de esta rectificación, fusionando la estructura caballeresca de la Estricta Observancia con la doctrina teosófica de Martines de Pasqually. El Rit Sueco, desarrollado en paralelo, se consolidó en un sistema cristiano de 11 grados, predominante en Escandinavia. Otros Rit∴ de este linaje son el Rit Zinnendorf, la versión alemana del sueco, y el Rit Swedenborg, creado en el siglo XIX por masones ingleses inspirados en el místico sueco, y caracterizado por su profundo contenido místico y cristiano.

DE DONDE VIENE NUESTRO RIT∴

La historia del REAA en Argentina es un reflejo de la evolución de la Masonería en el país, marcada por una serie de adaptaciones litúrgicas y filosóficas que culminaron en la creación del «3 en 1», el ritual unificado de 1963. El origen del Rit∴ en Argentina se puede rastrear hasta mediados del siglo XIX, con la Log∴  «Unión del Plata» como una de las «cepas madre» de la nueva Ord∴ en nuestro país. El Rit∴ de 1856 sentó las bases con una filosofía deísta, promoviendo la creencia en un «Supremo Hacedor» y un fuerte compromiso con la moralidad cívica y la estabilidad social. En 1893, un nuevo ritual consolidó aún más la institución, estableciendo la existencia de Dios y la inmortalidad del alma como principios inmutables.

Sin embargo, a principios del siglo XX, la Ord∴ experimentó una profunda «aventura intelectual». El Rit∴ de 1900 se distanció de sus predecesores al adoptar un enfoque humanista y científico. Transformó el tradicional «cuarto de reflexiones» en un Gabinete de Reflexiones con alegorías sobre la ciencia, la justicia y el trabajo. Este Rit∴ cuestionaba abiertamente dogmas como la inmortalidad del alma y redefinía la moralidad como una «ciencia de una moral práctica», huyendo de las «perspectivas metafísicas». Este cambio reflejaba una batalla ideológica interna que posicionaba a la Mas∴ como una fuerza de vanguardia social e intelectual.

Tras este periodo de pluralidad y tensión, los Rit∴ de 1918 y 1949 representaron un intento de normalización, buscando un regreso a una liturgia más tradicional y concisa. Un hito crucial fue la «Declaración de Principios» de 1938, que buscó desvincular a la Masonería de las controversias políticas y religiosas de la época, sentando las bases para una futura unificación. La culminación de este proceso histórico se produjo en 1956, cuando el Gran Oriente Federal Argentino (GOFA) y la Gran Log  de la Masonería Argentina (Cangallo) se unieron tras un «arduo consenso». Esta unificación dio como resultado el Ritual de 1963. Conocido popularmente como el «3 en 1», este manual litúrgico fue diseñado para «unir lo disperso» y acoger las distintas corrientes de pensamiento de las Log∴ unificadas. El Rit∴ adoptó una postura no dogmática, definiendo al G∴A∴D∴U∴ no como un dios de una religión específica, sino como un «Principio o causa primera». El nombre «3 en 1» encapsula su propósito de establecer una liturgia unificada para los tres grados simbólicos, cerrando las batallas ideológicas del pasado y consolidando la identidad masónica argentina de ese momento.

SINTESIS CRONOLOGICA

PERÍODO FORMATIVO Y PRECURSORES (ANTES DE 1717)

926 (Tradición): Se establecen las «Antiguas Constituciones» (Old Charges), como las de York, que recogen la historia legendaria y las obligaciones morales de la Masonería.

1390 (Siglo XIV): Manuscrito Regius (Poema Regius). Es el documento masónico más antiguo conocido de los Old Charges, que establece regulaciones para los masones.

1410 (Siglo XV): Manuscrito Cooke. Segundo Old Charge fundamental más antiguo, complementando las regulaciones y la historia tradicional.

Siglo XVI (Escocia): La Masonería Operativa en Escocia desarrolla un sistema con grados, rituales y secretos (e.g., la «Palabra de Masón» como secreto de reconocimiento).

1598-1650 (Escocia): Estatutos Schaw. Documentos que aportan evidencia de la existencia de palabras secretas y toques utilizados para proteger la identidad de los miembros operativos.

Siglo XVII (Escocia): Las Log∴ de canteros comienzan a admitir miembros no-operativos «aceptados» (especulativos).

Actas de Log s (Siglo XVII): Log∴ como Kilwinning y Edimburgo (Mary’s Chapel) N.º 1 registran la iniciación de estos miembros no-operativos (e.g., la Iniciación de Robert Moray en Newcastle/Log∴  de Edimburgo).

Finales del Siglo XVII (Escocia): Las Log∴ escocesas formalizan el Sistema de Dos Grados: Aprendiz Registrado (Entered Apprentice) y Compañero de Oficio o Maestro (Fellow Craft or Master). Estos grados se convierten en la base de la Masonería simbólica posterior.

El Nacimiento de los Ritos Modernos (Después de 1717)

La fundación de la Gran Log∴ de Inglaterra en 1717 marcó una «revolución masónica» que llevó a la creación de la Masonería especulativa moderna y, con el tiempo, a la diversificación de los ritos.

Rito Inglés o Rito de York (1717 en adelante)

Este sistema es el descendiente directo de la primera Gran Log∴ de Inglaterra. Se consolidó tras la unificación de las Grandes Log∴ s rivales de los «Antiguos» y los «Modernos» en 1813. Inicialmente, la Masonería inglesa solo reconocía tres grados. Se compone fundamentalmente de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Con el tiempo, se le asociaron grados adicionales como el Santo Arco Real (Holy Royal Arch), que originalmente era la culminación del grado de Maestro Masón pero fue separado alrededor de 1740. El sistema que incluye los grados capitulares (Mark Master, Past Master, Most Excellent Master, Royal Arch) y los de caballería (Caballeros Templarios) es a menudo llamado Rito Americano o Rito de York, siendo este último un término considerado históricamente impreciso. La versión estadounidense fue organizada por Thomas Smith Webb alrededor de 1797. El Rito Inglés es practicado por Log∴ s bajo la jurisdicción de la Gran Log∴ del Distrito Sur, División Sur, de la Gran Log∴  Unida de Inglaterra.

Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) (Formalizado en 1801)

Es el rito más difundido y practicado en el mundo, incluyendo Argentina. Su desarrollo fue complejo y gradual. Sus raíces se encuentran en los «altos grados» que surgieron en Francia alrededor de 1740, conocidos como «Masonería Escocesa» (Scots Masonry). Estos grados no se originaron en Escocia, sino que fueron creados en Francia, posiblemente influenciados por el discurso del Caballero Ramsay. Su precursor directo fue el Rito de Perfección, un sistema de 25 grados establecido en París alrededor de 1758. Este rito fue llevado a América por Stephen Morin en 1761. El Supremo Consejo del Grado 33° fue formalmente establecido en Charleston, EE.UU., el 31 de mayo de 1801, consolidando el sistema de 33 grados que se conoce hoy. Es el rito oficial de la Gran Log de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Los rituales utilizados en el país han evolucionado a lo largo del tiempo, con versiones documentadas de 1856, 1893, 1900, 1918, 1938 y 1949. En 1956, la unificación de las dos potencias masónicas argentinas llevó a la creación del ritual oficial de 1963, buscando unificar la práctica en la jurisdicción.

Rito Francés o Moderno (1786)

Este rito fue adoptado por el Gran Oriente de Francia en 1786, buscando simplificar la gran cantidad de altos grados existentes. Consta de siete grados: los tres grados simbólicos  y cuatro órdenes superiores. Se practica principalmente en Francia y en algunos países de América Latina.

Otros Ritos

Rito de la Estricta Observancia (c. 1754): Fundado en Alemania por el Barón von Hund, se basaba en una supuesta herencia de los Caballeros Templarios y exigía obediencia incuestionable a superiores desconocidos. Tuvo gran influencia en Europa continental pero decayó hacia finales del siglo XVIII.

Ritos de Mizraim y de Memphis (principios del s. XIX): Son sistemas con un gran número de grados (90 y 95 respectivamente) que surgieron en Francia e Italia a principios del siglo XIX. Su historia es compleja y a menudo se les considera irregulares por las principales obediencias masónicas.

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